lunes, 6 de agosto de 2007

Historia de la diócesis

La diócesis de Zárate-Campana fue creada 21 de Abril de 1976 por su Santidad Pablo VI. Se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, pertenecen a ella los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate.
Su primer obispo fue Mons. Alfredo Mario Espósito Castro, claretiano, elegido obispo por el Papa Pablo VI el 21 de Abril. Recibió su consagración episcopal y tomó posesión de la sede episcopal el 4 de julio de 1976. En 1991 renunció al cuidado pastoral por problemas de salud. Hasta el día de hoy vive en la clínica San Camilo, donde es cuidado y atendido.
Su segundo Obispo fue Mons. Rafael Eleuterio Rey, quien siendo obispo auxiliar de Mendoza, fue trasladado por el Papa Juan Pablo II a la diócesis el 18 de abril de 1992. Estuvo a cargo de la diócesis durante catorce años. En febrero de 2006 presento su renuncia a la diócesis por razones de salud, el papa Benedicto XVI se la acepto el 3 de febrero del mismo año.
Su actual y tercer Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1963. Licenciado en Teología con orientación moral por la Universidad de Fribourg (Suiza); Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca (España) y Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Università della Santa Croce, de Roma.
Es oriundo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján donde se desempeño como vicario parroquial de la Catedral de Mercedes-Luján, fue Asesor diocesano de la Acción Católica y Delegado episcopal para la Pastoral juvenil. En 1991 es nombrado miembro de la cura pastoral in solidum de la misma Iglesia Catedral y en agosto 1992, enviado a Suiza, a fines de proseguir los estudios de post-grado mencionados. El Obispo de Lausanne, Genève et Fribourg lo nombra en 1993 cura párroco de la parroquia de Belfaux, en el cantón Fribourg, en la frontera lingüística franco-germana de esa zona de Suiza. A continuación realizó una experiencia pastoral en Alemania, en la diócesis de Mainz, en la parroquia de Heppenheim am der Bergstrasse.
De regreso a la Argentina es nombrado Vicario episcopal de Curia para asuntos jurídico-canónicos de la diócesis de Mercedes-Luján. Al mismo tiempo inicia sus actividades como Profesor de ética profesional para abogados en la Universidad católica del Salvador. El 7 de mayo de 1996 es nombrado Rector del Seminario Mayor Diocesano «Santo Cura de Ars», de la ciudad de Mercedes, cargo en que se desempeñó hasta 2001. En 1997, a los 33 años, Su Santidad Juan Pablo II le confiere el título de «Prelado de Honor de Su Santidad». El 29 de abril del año 2000, es nombrado Vicario general de la arquidiócesis, siguiendo por un año más simultáneamente como Rector del Seminario.
El 12 de abril de 2003, el Sumo Pontífice Juan Pablo II lo designa Obispo titular de Uzalis y auxiliar de la arquidiócesis de Mercedes-Luján. Recibe la consagración episcopal el 17 de mayo de 2003, en la Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes. Durante ese tiempo, en la Conferencia episcopal fue miembro del «Consejo de Asuntos Jurídicos» y de la «Comisión de Ministerios».
El 3 de febrero de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo diocesano de Zárate-Campana. Tomó posesión de su nueva sede el 18 de febrero de 2006.
En la actualidad, en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Pastoral Social y de la Comisión de Ecumenismo, Diálogo con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.
.................................................................................................................................

La información proporcionada en este artículo es texto publicado bajo licencia GFDL

No hay comentarios: